Chacun son cinéma (2007)

Film de episodios que transcurren en una sala de cine encargado por el festival de cine de Cannes por sus 60 años de vida. Más allá de lo dificultoso de la utilización de extras, la mayoría de los cortos están ambientados en salas vacías, lo que le da un aire desolador y melancólico al film. Hay mucha nostalgia cinéfila en las citas o utilización de fragmentos de películas de Bresson, Godard, Renoir y Fellini. La elección de los cineastas está íntimamente ligada a los directores canonizados por el propio festival con la palma de oro. Pero la oportunidad de ver algunos minutos de Kitano, Tsai Ming-liang, Hou Hsiao-hsien, Wong Kar Wai o Kaurismaki no es para dejar pasar.

          Cinema d’ete (Raymond Depardon): El cine al aire libre es una bella oportunidad para ambientar el corto, lástima las películas que actualmente los espectadores ven en ellos.

          One Fine Day (Takeshi Kitano): El humor de Beat Takeshi se cuela con su aparición en la cabina de proyección.

          Trois minutes (Theo Angelopoulos): Un homenaje a Marcello Mastroianni con la presencia de Jeanne Moreau.

          Dans le noir (Andrei Konchalovski): Konchalovski no sabe muy bien qué hacer con el segmento y no termina haciendo nada.

           Diaro di uno spettatore (Nanni Moretti): Moretti se roba algunas sonrisas hablándole a la cámara.

          The Electric Princess Picture House (Hou Hsiao-hsien): Dos planos le bastan a Hou para demostrar que es uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo.

          Dans l’obscurite (Jean-Pierre & Luc Dardenne): Los Dardenne llevan todo encargo a su territorio de la marginalidad.

          Absurda (David Lynch): Una películita de terror en plano fijo.

          Anna (Alejandro González Iñaritu): Una buena idea y giro de guión, como el episodio de Alfonso Cuarón en Paris je t’aime (2006).

          En regardant le film (Zhang Yimou): Olvidable y condescendiente aportación china.

          Le Dibbouk de Haifa (Amos Gitai): Unos espantosos fundidos son el preludio para una denuncia contra la guerra.

          The Lady Bug (Jane Campion): Un chiste torpe y largo pese a la corta duración.

          Artaud Double Bill (Atom Egoyan): Egoyan monta dos escenas de proyección de películas con películas dentro. Como si no fuera suficiente el juego meta textual, una es de él y la pareja protagonista intercambia imágenes de ellas por el celular.

          La Fonderie (Aki Kaurismaki): Kaurismaki no pierde la oportunidad para citar a Lumière y dibujar esos personajes únicos que sólo él sabe cómo.

          Recrudescence (Olivier Assayas): La trama en un principio parece pisarse con el segmento de los Dardenne, pero Assayas tiene otra idea. Y sus travellings con cámara al hombro son inigualables.

          47 ans aspres (Youssef Chahine): Un segmento autorreferencial en el que Chahine se auto homenajea y da concejos a los jóvenes.

          It’s a Dream (Tsai Ming-liang): La belleza visual de Tsai se impone en un puñado de planos.

          Occupations (Lars von Trier): Otra tontería del señor Von Trier que se cree graciosillo.

          Le Don (Raoul Ruiz): Ruiz no pone mucho empeño al rodar en video de baja calidad, contar una historia de unos indígenas e insertar imágenes en blanco y negro.

          Cinema de boulevard (Claude Lelouch): Otro episodio autorreferencial en el que Lelouch hace un inigualable uso de su puerilidad.

          First Kiss (Gus Van Sant): Van Sant monta una fantasía publicitaria a la que sólo le falta la marca del producto.

          Cinema Erotique (Roman Polanski): Una mini comedia en la que Polanski hace un gran dibujo de personajes y utilización del espacio en apenas 3 minutos.

          No Translation Needed (Michael Cimino): Por algo Cimino está retirado del cine hace más de 10 años. Sencillamente no le interesa.

          At the Suicide of the Last Jew in the Last Cinema of the World (David Cronenberg): Cronenberg se pone delante de la cámara en un corto que mucho que ver con la sala de cine no tiene.

          I Travelled 9000 km to Give It to You (Wong Kar-Wai): La belleza de los planos detalles y los rostros en el borde del cuadro son marca registrada de Wong Kar Wai.

          Where is My Romeo? (Abbas Kiarostami): Kiarostami ensaya lo que será su próximo film con los rostros de unas espectadoras viendo un film romántico.

          In The Last Dating Show (Bille August): Una comedia de enredos un poco condescendiente, con un final que quiere ser digno.

          Itrebak (Elia Suleiman): Una comedia puramente visual que invita a seguir la obra de Suleiman con más atención.

          Rencontre unique (Manoel de Oliveira): Poco que ver con la premisa, Oliveira escenifica con estética del cine mudo el encuentro del Papa Juan XXIII con Nikita Khrushchev.

          A 8 944 km de Cannes (Walter Salles): Muy poco inspirado segmento, parece un clip de un programa televisivo.

          War in Peace (Wim Wenders): Wenders siempre trata de ser más inteligente de lo que se le pide.

          Zhanxiou Village (Chen Kaige): Otra tontería china condescendiente. Además se pisa con el segmento de Iñarritu.

          Happy Ending (Ken Loach): El final irónico, crítico y necesario (aunque un poco facilista) a la propuesta lo da Ken Loach.

          World Cinema (Joel & Ethan Coen): El corto de los Coen (como el de Lynch) no llegó a tiempo, por lo que se lo agregó después. Igualmente no nos perdíamos de nada, salvo el humor rancio, burlón y condescendiente habitual de los Coen. No se olviden que el episodio de Mira Nair fue cortado e incluido en otras ediciones de esta película.