Chéri (2009)

Historia de amor de una cortesana y un joven que se separan ante el casamiento de él en Paris a principios del siglo XIX. Frears continúa su etapa academicista y de qualité que inició con Mrs Henderson Presents (2005) y The Queen (2006), sin mucho ánimo de cambiar. El comienzo del film no puede ser peor: el narrador en off nos cuenta lo que estamos viendo, el vestuario y los decorados son puntillosos, los diálogos, ampulosos y forzados, y las escenas de sexo, bajo las sábanas. Uno espera infructuosamente un guiño al espectador que habilite el artificio. Pero ni aun sabiendo que el guiño no va a venir, el film puede sostenerse en un romance tan demodé y unos personajes raquíticos. Además, ¿Hay algo peor que actores americanos hablando inglés british y haciendo de franceses del siglo XIX? Puede hacerse, pero Frears tendría que tener un mínimo conocimiento de las potencias de lo falso. En fin, la reunión de Frears y Pfeiffer 20 años después de Dangerous Liaisons (1988) sólo sirve para ver la fotografía de Darius Khondji.