Visions of Eight (1973)

Documental sobre los Juegos Olímpicos de Munich en 1972. Ocho directores de diferentes países son convocados para cubrir algún evento de los juegos según sus visiones “personales”. Más allá del atractivo de los Juegos Olímpicos y de alguno de los nombres convocados, el film es una gran decepción. Sólo los dos primeros episodios (de los directores menos conocidos) resultan atractivos. Después, el abuso del ralentí que hacen casi todos los realizadores le da a la película un tono uniforme y rutinario del que no puede salir.

The Beginning (Yuriy Ozerov): El episodio sirve de prólogo y de presentación y saca provecho del montaje de los momentos previos de concentración de los deportistas antes de ejecutar.

The Strongest (Mai Zetterling): Tal vez el mejor segmento por las escenas de entrenamiento, la captura de gestos de los levantadores de pesas antes, durante y después de su faena y la capacidad de observación de Zetterling.

The Hightest (Arthur Penn): Tal vez el peor episodio por la falta de ritmo, tensión y el abuso del ralentí, más allá de un par de bellas imágenes del cielo y los saltadores de garrocha.

The Women (Michael Pfleghar): El segmento no pasa de lo meramente ilustrativo y pintoresco (“las mujeres…”). Sólo se destaca la rutina de una gimnasta en las barras.

The Fastest (Kon Ichikawa): Ichikawa filma la carrera de 100 metros llanos en ralentí y con cámaras de frente que capturan el vacío de las miradas y las pequeñas deformaciones de los rostros. Pese a que los 10 segundos son expandidos a 6 minutos es el segmento más breve.

The Decathlon (Milos Forman): Forman trata de darle un toque excéntrico al acompañar la desgastante prueba atlética del decatlón con una banda interpretando música balcánica. Lo cierto es que ni una ni otra cosa funciona.

The Losers (Claude Lelouch): La intención de Lelouch, capturar los gestos de los atletas que pierden la competencia, se agota por lo reiterativa y supuestamente ingeniosa de la idea.

The Longest (John Schlesinger): El episodio más largo y elaborado (flashbacks, entrevistas, referencias al atentado contra los atletas israelíes) trata sobre la carrera del maratón. Igualmente es chato, vacío y decepcionante.