The Leopard Man (1943)

Cuento de terror en el que un leopardo se escapa de la jaula de un circo en un pueblo de New Mexico. Después de Cat People (1942) y I Walked with a Zombie (1943) Jacques Tourneur completa su trilogía para Val Newton y la RKO Pictures a la misma altura de sus predecesoras. Pese a que la ambigüedad queda abortada en la resolución y los personajes carecen de entidad, el genial trabajo de puesta en escena y la utilización del sonido off en las escenas de asesinatos convierten a The Leopard Man en una película fundamental en la historia del género de terror.

La economía narrativa de Tourneur se muestra en todo momento pero eso no quita que su film alcance momentos de extraña poesía. La prefiguración del slasher ya está configurada en esa película. El único inconveniente es que todavía debe disfrazarse de otra cosa y las muertes no son mostradas. Pero eso le permite a la puesta en escena lucirse con pequeños detalles (la sangre que surge por debajo de la puerta, la rama del árbol que se mueve en el cementerio y las sombras que tapan al cigarrillo tirado en el suelo) en las tres secuencias en cuestión. Los cambios de ambientación respecto de la novela (de Sudamérica a New Mexico) son más por motivos económicos pero el film conserva el sabor local. Después conserva tres de los cuatro asesinatos de la novela (sólo queda eliminada la pareja de turistas neoyorkinas) y se inventa un personaje para atribuirle la identidad al asesino.