The Cabin in the Woods (2012)

Cuento de terror en el que cinco amigos van a pasar un fin de semana a una cabaña en el bosque y son atacados por unos zombis asesinos en el noroeste de los Estados Unidos. Joss Whedon recluta a uno de sus pupilos televisivos e intenta innovar en el género de terror a partir de la autorreferencialidad y la meta discursividad. Por momentos lo consigue. Si el concepto no es del todo original, ya estaba presente en The Truman Show (1998)My Little Eye (2002), al menos el film nos ahorra las reaction shots de la película de Peter Weir y asume el riesgo de dosificar la información. Si a eso sumamos la buena disposición para el género del uso de los primeros planos, la transparencia de la puesta en escena y los punteos de la banda sonora (todos elementos que remiten a John Carpenter), el rostro apropiado de Kristen Connolly para el papel de la heroína, la disposición del espacio que agrega otra dimensión a la historia y cierta idea sobre el horror laboral y corporativo, el resultado es más que favorable. Si por momentos el film se encierra en su propia autoconciencia e indulgencia, en el juego con los clichés del género, en una dinámica de sitcom televisiva y en el abuso de efectos visuales digitales (especialmente en la resolución), nunca se toma demasiado en serio. Lionsgate trata de salir del torture porn que promovió y agotó, pero pese al buen resultado obtenido en este caso da la impresión que no podrá establecer una franquicia.