Rush Hour (1998)

Comedia de acción de en la que un policía afroamericano y un inspector hongkonés se unen para investigar el secuestro de la hija de un cónsul chino en Los Angeles. 1998 fue el año de presentación de las estrellas del cine de acción de Hong Kong en Hollywood: Chow Yun-Fat en The Replacements Killers (1998) y Jet Lee en Lethal Weapon 4 (1998) y Jackie Chan en esta película. De los films mencionados, tal vez este sea el que más se acerca al modelo original (cultivado por directores como Tsiu Hark, Ronny Yu, Johnnie To), ya sea por su manierismo visual, acrobáticas secuencias de acción, trepidante acción o humor picaresco. Pese a que estos elementos son de por sí atractivos, es necesario un mínimo de estilo, distancia crítica y pericia narrativa para hacer disfrutable la propuesta. En el film de Ratner el montaje de la acción carece de eje y de sostén, la división de buenos y malos es retrógrada y la acumulación de secuencias es atropellada. Lo que queda es la verborragia de Tucker, las piruetas de Chan y los chistes de choque cultural, pero como comedia la película es muy limitada. Ratner simplemente aprovecha que el género policial se convirtió en una parodia de sí mismo en el cine de Hollywood contemporáneo.