Comedia de episodios dirigidos por tres referentes de la modernidad cinematográfica (Rossellini, Godard, Pasolini) y Ugo Gregoretti. Producida por Angelo Rizzoli y Alfredo Bini. La película ofrece una oportunidad a grandes realizadores para encadenar sus proyectos inmediatos pasados y futuros con sus preocupaciones de autores de la época. El segmento que ocupa más tiempo es el de Pasolini y cuenta con la presencia como actor de Orson Welles.
Illibatezza (Roberto Rossellini): Una azafata italiana es perseguida por un empresario americano que comparte su afición por las cámaras en Tokyo.
Il nuovo mondo (Jean-Luc Godard): La separación de una pareja en un mundo de post atómico que genera extraños comportamientos en las personas. En un punto medio entre Le mépris (1963) y Une femme mariée (1964), Godard juega con las palabras, los verbos (“te ex amo”) y los nombres: “pis(cine)”, a la manera de slogans publicitarios.
La ricotta (Pier Paolo Pasolini): Orson Welles dirige una película bíblica en un descampado de Italia. La entrevista con un periodista resulta imperdible. El episodio funciona coma especie de preparación detrás de cámara de Pasolini para el Il vangelo secondo Matteo (1964).
Il pollo ruspante (Ugo Gregoretti): El más convencional y accesibles de los episodios es una sátira al consumismo y el milagro económico italiano que se apoya en la caracterización siempre efectiva de Ugo Tognazzi.