Los Angeles Plays Itself (2003)

Documental sobre la forma que el cine ha representado la ciudad de Los Angeles a lo largo de su historia. A partir de una impecable selección de casi 200 films, nuevos y antiguos, conocidos y desconocidos, buenos y malos, Andersen busca desviar (al menos en un principio) la atención del espectador sobre las historias de esos films y se fija en el lugar y los espacios en que son filmados. El documental deviene tan revelador como entretenido. Más tarde, analiza la emergencia de la ciudad como personaje en el film noir de la década de 1940 y la ciudad como tema en reconstrucciones de época, como en Chinatown (1974) y L.A. Confidential (1997). Para finalizar con un rescate de algunas películas que han mostrado a la ciudad y sus habitantes marginados de forma realista: The Exiles (1961), Killer of Ships (1978) o Bless Their Little Hearts (1983). También destaca el aporte de algunos cineastas europeos que retrataron la ciudad no como turistas: Jacques Demy, Michelangelo Antonioni o Jacques Deray. Más allá del inconveniente estructural de la poco fotogenia de la ciudad de Los Angeles, Andersen se las arregla para mostrar la ciudad y desmitificar ciertas ideas sobre ellas en las casi tres horas de duración al mismo tiempo que ensaya una crítica de los films y la ideología de Hollywood. Es cierto que algunos films, algunos lugares de la ciudad o algunos temas pueden extrañarse en la selección, pero como film ensayo es más que estimulante.