L’Apollonide (Souvenirs de la maison close) (2011)

Drama en el que un grupo de prostitutas vive en un lujoso burdel de Paris en 1899. Bonello continúa dando ambiciosos saltos al vacío a partir del retrato de una época como sueño, de explorar el mundo femenino, de abordar el tema de la prostitución y de la inclusión anacrónica de canciones de rock de la década de 1960. Milagrosamente no cae en la indulgencia o la pedantería. Las posibilidades que da el escenario por la ambientación cerrada (hay una sola salida) y el tiempo que se repite por la rutina de los clientes le permiten jugar con la puesta en escena y explorar los temas en profundidad. En ese sentido las imágenes de una terrorífica concepción, la búsqueda de la originalidad y la excentricidad, el tema del judío mártir del siglo XX, el erotismo recubierto por la ritualidad, el uso de múltiples pantallas y la atención a los detalles del vestuario y los decorados componen una de las miradas más lúcidas y provocativas a la época y la liberación de la mujer. Sólo para recrimina el epílogo demasiado explícito y vulgar que empaña un poco el producto. Bonello hace su film más ambicioso y cargado, tal vez sea hora de que empiece una depuración de su estilo.