Election (1999)

Comedia dramática en la que se elige la presidencia estudiantil de una escuela secundaria en Omaha. Payne encuentra un material que le permite explorar la inversión de roles, un humor tan cruel como realista, detalles en la puesta en escena y las miserias del americano medio, hasta llegar a un especie de radiografía de la sociedad y de la política americanas. Desde la imagen del regador que riega con intermitencia, pasando por la presentación de la vida sexual de los personajes y la captura de gestos y de posturas de los actores hasta la mirada irónica hacia el conformismo y la ambición, queda claro que no estamos ante el típico film de adolescentes ambientado en una escuela secundaria. Lo que sostiene la propuesta es el retrato de los personajes que nunca cae en la misantropía, la sencillez narrativa (la escena de los discursos), el juego constante entre la apariencia y la revelación y cierta dinámica del horror (la fragilidad del equilibrio). El film pone siempre al espectador en un lugar incómodo. Alexander Payne y Wes Anderson tal vez sean las dos grandes revelaciones de la comedia americana de fines de la década de 1990. Uno desde el subjetivismo cómplice (Anderson) y el otro desde objetivismo crítico (Payne).