Drama criminal basado en el que una banda de hermanos ladrones de bancos comete sus robos en Texas durante la década de 1920. Basado en un caso real. Richard Linklater hace su primera película de gran presupuesto e intenta una cierta operación desmitificadora hacia el cine clásico, pero en este caso no puede decirse que con mucho éxito. Por suerte evita la mirada irónica hacia esos modelos clásico del cine de los hermanos Coen, pero no es suficiente. Utilizando arquetipos del western, del film de mafiosos y del policial, The Newton Boys se queda en terreno de nadie porque las bases no son tan sólidas. La película cuenta con un reparto competente, una narración fluida y transparente, una fotografía correcta y una historia atractiva por el hecho de basarse en un caso real. Pero precisamente esa falta de fisuras (llámese realismo sucio, sordidez, grano) genera sus principales baches y fallas. Es que los personajes de Linklater no dejan de ser chicos buenos y el deseo de ser aceptados es más fuerte que el rechazo que pudieran llegar a causar. Por momentos trata de imprimirle a algunos robos un tono de tragicomedia distante, pero no es más que un tímido guiño irónico. Pero en otros aspectos como la historia de amor entre Matthew McConaughey y Julianna Margulies y el montaje del paso del tiempo que resume una sucesión de viajes y robos, la batalla está perdida. Pese a ser un producto menor y ligero se nota que Linklater está fuera de su elemento.