Película de episodios que retrata seis distritos de la ciudad de Paris, dirigidos por prestigiosos realizadores de la nouvelle vague. Algunos la consideran tal vez el último auténtico film de este movimiento. Destacar la visión para nada romántica de tarjeta postal de la ciudad.
Saint-German des Pres (Jean Douchet): El episodio de presentación resulta el más convencional en términos argumentales, pero representativo del eterno juego del teatro en las calles parisinas.
Gare du Nord (Jean Rouch): El plano secuencia de 15 minutos de Jean Rouch para filmar el desayuno de una pareja cerca de Gare du Nord resulta tan virtuoso como sorprendente aún casi 50 años después.
Rue Saint Denis (Jean-Daniel Pollet): Un hombre tímido se cita con una prostituta a la que invita a comer. Un tono melancólico y tierno se cuela en lo dinámica de la relación de la atípica pareja.
Place de l’étoile (Erich Rohmer): Un zapatero tímido y solitario cree haber cometido un crimen. El cortometraje es lo más cerca que estuvo Rohmer de su admirado Hitchcock.
Montparnasse-Levalois (Jean-Luc Godard): Godard continúa con el tema que lo obsesiona, la prostitución, ahora en tono de comedia, algo condescendiente con sus personajes, que termina literalmente con una patada en el culo.
La Muette (Claude Chabrol): Chabrol lleva hasta la caricatura más asquerosa su retrato de la burguesía parisina con el agregado de la supresión del lenguaje, que lo hace aún más crudo y desagradable.