Policial en el que un fotógrafo cree que registró un asesinato mientras hacía unas fotos en un parque de Londres. La película plantea el “conflicto” recién después de una hora. Antes nos pasea por la jornada del protagonista donde cada mirada, plano o hallazgo visual parecen tener vital importancia. Después, no le interesa la historia policial en sí, sino más bien la esquiva noción de realidad.
Blowup es el primer film de Antonioni en inglés. Es una adaptación libre del cuento Las babas del diablo de Julio Cortázar ambientada en Londres. La película cuestiona la noción de realidad a partir de la intervención de un dispositivo tecnológico. Es una especie de policial anti detectivesco en la que el crimen y su resolución devienen secundarios respecto al conflicto del personaje que los investiga. El protagonista entiende que hay lugares de la realidad a los que no puede acceder. Blowup es una película bisagra en la obra de Antonioni. No sólo por tratarse de su primer film en inglés, ni porque haya resultado en un gran éxito comercial, sino porque Antonioni abandona (al menos momentáneamente) la cuestión de los sentimientos y el protagonismo repartido de una pareja que habían caracterizado prácticamente todos sus films hasta ese momento. Si bien hay una aproximación hacia la acción esta tentativa siempre se ve abortada. Ya sea por la incapacidad e indecisión del protagonista o, como en este caso, porque la situación tiende a desbordar los límites de la percepción.