Film de episodios ambientados en su mayoría en New York a principios del siglo XX y presentados por el escritor John Steinbeck. Hollywood adopta la moda recientemente aparecida en Europa de films de episodios basados en cuentos de escritores prestigiosos. El resultado, como casi siempre, es desparejo. Pero al menos tres de las historias saben tomar el material de origen y agregarle algunas pinceladas cinematográficas extra. Uno de los problemas es la disparidad de estilo e intenciones de los directores seleccionados. Que tres de ellos compartan el nombre con el escritor en cuestión no habla demasiado bien sobre el criterio de selección.
The Cop and the Anthem (Henry Kostner): Un vagabundo trata de ser encarcelado para pasar los tres meses del invierno bajo techo. El aporte de Charles Laughton como protagonista y la excelente adaptación que sigue de cerca al cuento pero le agrega algunos toques inesperados hacen del primer segmento uno de los mejores.
The Clarion Call (Henry Hathaway): Un policía tiene una deuda con un asesino que le impide incriminarlo. Hathaway cree que está haciendo un film de mafiosos y hace una caracterización del ladrón demasiado afectada que termina arruinando el sentido del relato.
The Last Leaf (Jean Negulesco): Una mujer con neumonía espera que la última hoja de la enredadera enfrente de su ventana caiga para morir. Cierta vibración sobrenatural se cuela en la puesta en escena de Negulesco que, sumada a la oportuna expansión del personaje del viejo pintor que vive en el departamento de arriba (excelente la escena en que tiene que vender un cuadro a 3 dólares), redondea un resultado excelente. Más allá de que Hollywood suprime toda connotación lésbica del relato original al convertir a los dos protagonistas que viven juntas en hermanas.
The Ransom of Red Chief (Howard Hawks): Dos criminales secuestran a un niño terrible en Alabama. Ya desde el comienzo Hawks demuestra que está en otra frecuencia respecto a los demás episodios. Y pese a mantenerse bastante fiel al cuento original enriquece enormemente la caracterización de los personajes, ya sea los principales como los secundarios. Y agrega una excelente escena con un oso.
The Gift of the Magi (Henry King): Una mujer vende su cabellera para comprarle el regalo de Navidad a su esposo. King trata de expandir el puñado de páginas de O. Henry a 23 minutos y terminan llenando la historia de sentimentalismo y quitándole toda sorpresa, inventiva e ironía.