Heist (2001)

Policial de golpe en el que unos ladrones se juntan para el robo de unos lingotes de oro suizo en un avión. Estrenada el 10 de septiembre de 2001 en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Extrañamente Mamet no profundiza los personajes, todos muy chatos e unidimensionales, y los giros, si bien son muchos carecen de sorpresa e impacto. Sí lo hace con los objetos (armas, cafés, herramientas) acciones (golpes, disparos, robos) son los que definen a los personajes. Si bien no logra dar una dimensión transcendental (Bresson-Bergman), tal vez sea su film más comercial por la presencia de G. Hackman y un par de secuencias de acción (la persecución en el avión, el tiroteo final). Se saldó con un fracaso en la taquilla (no es lo suyo). Mantiene eso sí los excelentes diálogos: “¿Cuán largo es un nombre chino?”, “Las ojivas lo cuentan a él” propios del mundo del crimen. Actuaciones: Hackman condicionado por el estereotipo del criminal veterano, a De Vito le gustan los tipos desagradables pero ni gracioso ni temible, D. Lindo compañero negro fiel podría ser V. Rhames, Rebecca Pidgeon muestra un poco más las piernas que en otros Mamet, S. Rockwell único que sabe hacer bien fuera lugar en grupo. Buen uso de la elipsis en la confesión de Ricky Jay evita la manipulación del secuestro sobrina. Un plan perfecto en el cable de Argentina. David Mamet algo apagado a la espera recupere tramas alambricadas y riqueza de la puesta escena.