Cuento de terror en el que una familia americana se muda a una casa de campo en la que se realizaron rituales diabólicos en España. El film tiene el gran acierto de combinar el talento para el terror gótico de Balagueró con la impronta excesiva del productor Brian Yuzna y la Fantastic Factory. La utilización de los sonidos (los leves efectos que subrayan el montaje, los desgarradores gritos, las voces en off y los golpes) componen una sinfonía del horror. La progresión terrorífica se da a partir del conteo de siete días (los primeros cuatro terminan con un plano de niños perdidos, los últimos tres van más allá de cualquier descripción). El oficio de los actores reconocidos (Giancarlo Giannini, Anna Paquin, Lena Olin) también deja lugar para la revelación de Ian Glen como el padre de la familia. Darkness recupera la tradición del melodrama en el terror que tuvo algunos puntales como Rosemary’s Baby (1968) o The Shining (1980) y le agrega unas situaciones límite (el primer ataque del padre en el auto, cuando el padre quiere entrar al baño o le cortan la garganta) que muestran un excelente manejo del montaje paralelo. También recuerda a las casas del infierno y los horrores siderales de Lucio Fulci de principios dela década de 1980, en especial el clímax. Balagueró corrige Los sin nombre (1999), invirtiendo las premisas: comienzo tranquilo, final abrumador.